Torre del homenaje, castillo de Encinasola. - Encinasola, Huelva

Dirección: C. Castillo, 48, 21390 Encinasola, Huelva, España.
Teléfono: 959714054.
Página web: andaluciarustica.com.
Especialidades: Castillo.

Opiniones: Esta empresa tiene 4 valoraciones según Google My Business.
Opinión media: 4.8/5.

Ubicación de Torre del homenaje, castillo de Encinasola.

La Torre del homenaje, Castillo de Encinasola, es un impresionante monumento histórico situado en la localidad de Encinasola, provincia de Huelva, en España. Esta majestuosa construcción se encuentra en la Dirección: C. Castillo, 48, 21390 Encinasola, Huelva, España, y su teléfono de contacto es 959714054.

Para descubrir más sobre la historia y la arquitectura de este emblemático castillo, se puede visitar su página web oficial en andaluciarustica.com. El Castillo de Encinasola es conocido por ser una de las principales Especialidades: Castillo de la región, atrayendo a turistas y amantes de la historia por igual.

Construido en una ubicación estratégica, la Torre del homenaje sobresale en el paisaje, ofreciendo una vista panorámica impresionante de los alrededores. Sus imponentes muros de piedra y su diseño arquitectónico cautivan a quienes lo visitan, transportándolos a épocas pasadas llenas de intrigas y batallas.

Para aquellos que deseen explorar la rica historia de la región, el Castillo de Encinasola es un destino imperdible. Con Opiniones: Esta empresa tiene 4 valoraciones según Google My Business y una Opinión media: 4.8/5, demuestra la satisfacción de quienes han tenido la oportunidad de visitarlo.

En definitiva, si buscas sumergirte en la historia y la belleza arquitectónica de un castillo medieval, no dudes en contactar al Castillo de Encinasola a través de su página web. Una experiencia única te espera

Opiniones de Torre del homenaje, castillo de Encinasola.

Torre del homenaje, castillo de Encinasola. - Encinasola, Huelva
ClÁsico
5/5

ya que has llegado, un poco más de información del Castillo. El Castillo medieval de Encinasola se encuentra en el centro de la población, oculto por numerosas casas que fueron construyéndose adosadas a sus muros, tras perder su función militar. No obstante, aún son claramente visibles algunas de sus torres.
Construido en mampuesto con refuerzos de sillares en las esquinas, es un recinto de planta trapezoidal protegido por torres cuadradas y circulares. Su puerta de acceso estuvo en el muro oeste, protegida por dos torreones y además tenía un postigo en el sector este, próximo a la Torre del Homenaje. Al exterior, se dispuso una barbacana con una torre en el lado sur.
La Torre del Homenaje, de planta cuadrada, albergó en su interior dos habitaciones superpuestas de las cuales aún son visibles el arranque de sus cubiertas abovedadas y las huellas de la escalera que las comunicaba. Estuvo coronada por una azotea almenada donde hubo una espadaña con una campana de aviso.
La tipología de esta fortaleza permite establecer su fundación a finales del siglo XIII, en relación con el programa constructivo propuesto por el Concejo de Sevilla al rey Sancho IV para defender el extremo Noroeste de su territorio y que incluyó también los castillos de Torres, Cumbres Mayores, Cala y Cortegana. Un estudio publicado por los profesores López García, Pérez Macías y Benabat Hierro, nos informa que en el siglo XV el edificio se encontraba muy maltrecho, por lo que tuvo que ser reparado en numerosas ocasiones. Fueron importantes las obras realizadas en 1485 cuando, a propuesta de Fernando Abreu, obrero mayor de la ciudad de Sevilla, se renovó la barbacana de su Torre Mayor.
A mediados del siglo XVII, nos informa Guillermo Duclós, que con el estallido de la Guerra de Secesión, la capacidad de defensa debió advertirse insuficiente, construyéndose por ello, en los flancos Este y Oeste de la población, los fuertes de San Juan y San Felipe.
En el siglo XVIII, el presbítero Agustín Pereira describía el estado de las defensas de la población con estas palabras: "Este pueblo en lo antiguo fue plaza de armas...Lo domina y defiende un castillo espacioso con sus buenas murallas, baluarte barbacana, aljibes y fortalezas, con dos fuertes que están situados a los lados de dicho castillo, estando todos tres edificios a la frontera del reino de Portugal. Los nombres de los fuertes son de San Juan y San Felipe. El de San Juan está defendido con foso y contrafoso, su obra es de orden toscano, fabricado a mediados del siglo pasado de mucha solidez y hermosura. En el propio tiempo fue también fabricado el de San Felipe".
Se conoce documentalmente, que en 1740 existió un proyecto de Jerónimo Amicy para convertir el viejo castillo medieval en un cuartel de caballería. Sin embargo éste nunca llegó a realizarse. De esta manera el edificio quedó en total estado de abandono, siendo utilizadas sus torres y muros como cantera de materiales para las casas del pueblo, incluso en el siglo XIX, algunos de sus sillares fueron llevados a Sevilla para reconstruir la Puerta de la Macarena, según reza en la inscripción de la misma.
En la actualidad, el castillo está en proceso de restauración intentado las distintas administraciones públicas la expropiación de las casas adosadas a sus muros para recuperar el recinto en su integridad.

Torre del homenaje, castillo de Encinasola. - Encinasola, Huelva
Flores Vazquez
4/5

Los años pasan y sigue igual.

Torre del homenaje, castillo de Encinasola. - Encinasola, Huelva
Samuel Fernandez Ferreira
5/5

Tower of the ancient castle of Encinasola. Currently the castle is absorbed between the houses that surround the house. The walls of the castle are currently part of the walls of these houses. The entrance to the castle would be at the beginning of the street.

Torre del homenaje, castillo de Encinasola. - Encinasola, Huelva
Cesar Lopez
5/5

Subir